martes, noviembre 21, 2006

INVITACIÓN A LA SOLIDARIDAD: Tú puedes poner tu granito de arena

*
*
*
*
*
*

(Por Cecilia Aguilar)
*
En nuestro país es alarmante el índice de desnutrición (soy médico y tengo información al respecto): para darles una idea les cuento que el 50% de la población infantil es anémica, lo que quiere decir que ademàs de otras consecuencias, estos niños no llegarán a desarrollar las neuronas como deben, por lo cual debe influir el ser el país con peor rendimiento escolar. También es una realidad que el 50% de nuestros niños tienen la infección por Helicobacter pylori (en los países desarrollados llega solo al 5 %), una bacteria causante de la gastritis y ulcera gástrica y posteriormente en el 1% de cáncer gástrico, además de la parasitosis reinante en los lugares más pobres.
*
Bonito es leer, saber y lamentarse. Pero cuando vas al lugar de los hechos, te preguntas
¿Qué puedo hacer?. Una amiga, médico con maestria en nutrición y yo fuimos a hacer un reparto en Manchay y vimos es vivo y en directo lo que dicen los artículos científicos.
Los niños son muy pequeños (baja estatura y peso) ignos que evidencian la mala nutrición.
*
Estamos desarrollando un proyecto de nutrición infantil integral, sé que con tu ayuda lo podemos hacer. Costa de 7 etapas en las que está incluido el diagnóstico, tratamiento para los parásitos, helicobacter pylori y la anemia, además de un programa de educación para madres en el que ingresa charlas de nutrición y cambios de hábitos higiénicos dietéticos, muy importante para que los niños no se vuelvan a reinfectar después del tratamiento.
*
Este programa será llevado por profesionales de la salud, pero necesitamos la ayuda de voluntarios para distintas tareas. ¿nos quieres ayudar?
*
Este proyecto comenzará con la población de un nido en Manchay con 90 niños de 1 a 5 años, el día 9 de Diciembre de 9:30 am a 1 pm. el plan es el siguiente:
*
Show infantil en el nido: sorteos, juegos y algo de comer
REALIZAREMOS DURANTE ESTE SHOW LA MEDICION ANTROPOMETRICA DE CADA NIÑO, LOS DATOS SERÁN ANOTADOS EN HOJAS RECOLECCIÓN CIENTÍFICA PARA ANALIZARLAS LUEGO.
*
Necesitamos:
*
Voluntarias para capacitar en antropometria, la capacitación será el día Sábado 02 de diciembre de 10 am a 1 pm.
*
Voluntarias para animar el Show
*
Voluntarias para desplazar ordenadamente a los niños hacia el aula de evaluación médica odontológica.
*
Juguetes para el sorteo
*
Dinero para contratar la movilidad.
*
POR FAVOR, SI ESTAS DISPUESTA A AYUDAR, CONTACTATE ENVIANDO UN COMENTARIO A ESTE POST, O CONMIGO AL CEL 92759460 (o al teléfono de mi trabajo en la clínica San Felipe 2190020)
*
Dra Cecilia Aguilar Ramírez.
*
*
Influir en el medio ** publicidad ** cine ** literatura ** arte ** solidaridad