lunes, marzo 05, 2007

CINE: OTRO LIBRO DE C. S. LEWIS!

"Cartas del diablo a su sobrino", al cine


Según informa la revista Variety, los productores del film “Crónicas de Narnia” están trabajando para llevar a la pantalla otra de las obras de C. S. Lewis, “Cartas del diablo a su sobrino” (“The Screwtape Letters”). Se anuncia como una película de presupuesto medio, que se espera distribuir durante el año 2008. El productor de la película es Ralph Winter (en la foto), que está desarrollando el proyecto con "Walden Media" y "Bristol Bay", dos compañías del "Anschutz Film Group" (los mismos de “Narnia”, que consiguió una recaudación mundial de 744 millones de dólares, y de la que también para el año que viene se espera el segundo capítulo).
*
Será interesante ver cómo los guionistas adaptan el libro, que -como se recordará- consiste en las treinta y una cartas que un experimentado diablo (Screwtape; Escrutopo, en la traducción española) escribe a su sobrino (Wormwood; Orugario), aprendiz de demonio, para enseñarle -sin mucho éxito- los secretos del oficio. El libro, que el autor dedicó a Tolkien, apareció en 1942.

*
En una entrevista de hace poco más de un año, el productor
Ralph Winter (en la foto) menciona el proyecto de llevar a la pantalla “Las Cartas...”. Afirma que, en su esencia, se trata de un film para adultos, pero también ofrece “algo muy positivo sobre moralidad, cultura y sobre cuáles deberían ser nuestras aspiraciones en el viaje de la vida”. Winter habla también de cómo vive su fe cristiana en su trabajo (es presbiteriano) y de la influencia que “La Pasión” ha tenido en la industria cinematográfica: la gente en Hollywood está muy interesada en el “mercado” de la fe porque ve que hay dinero y está poco servido.

CINE: QUÉ HAY DEL OSCAR?

LA FAMILIA PATOLÓGICA EN BUSCA DEL OSCAR


Artículo publicado en www.laiglesiaenlaprensa.com
*



¿Casualidad o tendencia? El hecho, escribe Juan Orellana en Aceprensa, es que “si repasamos la lista de películas nominadas a los Oscar 2007, encontramos una serie de títulos que representan una tendencia creciente en los últimos años: convertir a la familia media convencional americana en el objeto de crítica o en protagonista de desmedidos dramas afectivo-sexuales”. Según este critico de cine, que ilustra su observación con diversos títulos, “el leitmotiv de estas películas consiste en afirmar que bajo la apariencia de la familia feliz americana se esconden un sinfín de disfunciones y patologías que hacen poco recomendable el matrimonio tradicional”.
*
Orellana está de acuerdo con que en la vivencia de la propia familia están las raíces de muchas conductas negativas. “Pero eso, que es un dato de la experiencia, adquiere un tinte ideológico en muchos de estos films. Un tinte que viene a subrayar que el origen de muchas situaciones problemáticas –disfunciones sexuales, racismo, violencia, inadaptación,…– está precisamente en la institución familar como tal, considerada por muchos fruto acabado de una terrible combinación de cristianismo, machismo y normativismo”.
*
Por fortuna, “algunas de estas películas dejan ver que la cuestión radica no en la naturaleza de la familia, sino en la ‘traición’ a su vocación, y muchos personajes tratan a tientas de recuperar dimensiones esenciales de la familia, aunque sea de forma parcial”.

INTERESANTE ARTÍCULO, INTERESANTE PÁGINA!

Arqueología a golpe de "press release"


Artículo publicado en www.laiglesiaenlaprensa.com

No hace falta ser un “papista” ni un apologista cristiano para reírse –sino fuera triste- de la seriedad con que la fanfarria de marketing está presentado el documental ”The Lost Tomb of Christ”. Alan Cooperman cita hoy en The Washington Post al arqueólogo William G. Dever, considerado por sus colegas norteamericanos el decano en las excavaciones de los lugares bíblicos: “No soy cristiano. No soy creyente. Es una guerra que no me incumbe. Lo que pienso es que es un vergüenza la exageración y manipulación con que se está presentando esta historia”. Y añade: “Es un truco publicitario que enriquecerá a esa gente y ofenderá a millones de personas inocentes, que no tienen los conocimientos suficientes para separar los hechos de la ficción”.

Una de las críticas que se hace a los productores del documental es que presentaran sus presuntos descubrimientos directamente en una rueda de prensa, evitando así confrontarse con los especialistas. Si lo hubieran hecho –afirma Jodi Magness, de la Universidad de North Carolina, Chapell Hill-, la inmensa mayoría hubiera rechazado rotundamente todo esto. Para Joe Zias, antiguo responsable de las antigüedades arqueológicas de Israel, lo que se está haciendo es “inflar un film que es intelectual y científicamente deshonesto”.

Entre las muchas conclusiones que se podrían sacar de este episodio, y de otros similares que se repiten con cansina frecuencia, es que la figura de Jesucristo no deja indiferentes, aunque sea para negar su existencia, disfrazarla según la moda del momento o cambiar su vida y su mensaje. Una razón más (me parece) para esperar con interés creciente el próximo libro de Benedicto XVI...