viernes, agosto 03, 2007

VALORES: LA AMISTAD

Por Alexia Hudtwalcker
4º de Secundaria
*
*




LA AMISTAD

Teóricamente la amistad, surge cuando dos o más personas desarrollan un afecto mutuo, desinteresado e incondicional। Ese es el concepto que debería tener la amistad, es decir el concepto adecuado.

*

Ahora viene el pequeño problema -que a muchos nos pasa- ya que cuando llega el momento de descubrir nuevas amistades, a veces nos parece que lo son aquellos que llegan sin que les importemos tanto y también aquellos a quienes realmente les interesamos. Los mezclamos, porque al principio no nos es fácil diferenciarlos. Generalmente los amigos se hacen en el colegio: tenemos muchos compañeros en clase y es ahí cuando empezamos con nuestra vida social.

Entonces, nos juntamos, ¿Con quienes? Con los que también compartimos los mismos amigos (hombres), con los que tenemos muchas cosas en común: Ahí salen los temas de conversación, y lo mas importante es que nos damos cuenta que ya empezamos a tomarnos cariño, confianza y a querernos.


Leí en un articulo, que nosotros debemos saber escoger a nuestros amigos, no por como se vistan, o si tienen dinero, o porque eres fea (o), todo lo contrario, si fuera así esa amistad no seria amistad sino manipulación.

Como nos damos cuenta quienes son realmente nuestros amigos?
Con esta interrogante nos quedamos siempre que nos dicen: ¿Cómo te juntas con ellos? Son pirañitas, o son gente sin educación, esto lo escuchamos muchas veces de nuestros papás, ellos tienen razón en decirnos todo esto, siempre y cuando los conozcan bien. Tengo unas compañeras que sus amigos son chicos sin dedicación, todo el día salen a la calle, casi no estudian, no tienen una buena formación moral. Mis amigas, por consiguiente -como sus mamás no las dejan salir con ellos- se “rebelan” porque dicen: “Mi mamá no lo conoce, no puede decir nada” y se terminan escapando de sus casas para salir con ellos.

¿Porqué piensan o hacen eso?. Ella mismas, saliendo con estos chicos, se han creado un ambiente muy similar al de ellos, fuman, toman, y ojalá no lleguen a otro punto: Por eso, -por esta rebeldía de no querer reconocer que sus papás tienen razón- no se dan cuenta de qué esta mal y qué esta bien, y si se dan cuenta no le dan importancia.

La respuesta para esta interrogante es muy sencilla y es la siguiente:

La amistad es un despliegue, un crecimiento como persona, así nos podemos dar cuenta quienes son nuestros verdaderos amigos, aquellos que nos hacen crecer por dentro, nos enseñan cosas, no se quedan callados cuando cometemos algún error, nos ayudan cuando estamos en un momento difícil, pero nos ayudan llevándonos por un camino correcto, el adecuado, no nos imponen NADA porque tampoco tienen el derecho pero si tienen el derecho de corregirnos a tiempo cuando vamos mal y de “regañarnos” cuando ya el error esta ya cometido.

La amistad es verdadera, aguanta cualquier tipo de peleas, o discusiones que podamos tener, ya que es tan pero tan fuerte, que cuando nos peleamos con algún amigo, solitos llegamos a darnos cuenta, que una caída así, no va a romper ese lazo tan fuerte, ese lazo que somos tan afortunados de poder alcanzar.





Tú que estas leyendo esto, te digo como amiga, encuentra esa persona que te haga feliz con sus consejos, que nunca te haga sentir mal diciéndote algo hiriente, que siempre trate de que seas feliz siendo mejor, y que no sea envidiosa.