viernes, setiembre 21, 2007

ACTUALIDAD: BENEDICTO XVI

(De www.laiglesiaenlaprensa.com )

El Lenguaje Positivo de Benedicto XVI
*

A los pocos meses de su elección como Papa, Benedicto XVI afirmó durante una entrevista con varios periodistas alemanes: “el cristianismo, el catolicismo, no es un cúmulo de prohibiciones, sino una opción positiva. Y es muy importante hacerlo ver de nuevo, porque hoy ésta conciencia casi ha desaparecido por completo. Se ha escuchado tanto sobre lo que no está permitido que ahora es preciso decir: en realidad, nosotros tenemos una idea positiva que proponer”.

*
No era un consejo que brindaba a otros. Lo hemos vistos durante su
encuentro con millares de jóvenes italianos en Loreto a primeros de septiembre. En su diálogo con los jóvenes, el Papa les agradeció que presentaran las situaciones de modo realista. Pero al mismo tiempo les propuso seguir el camino de la humildad y no del orgullo, ir “contracorriente”, ser “críticos”, preferir las “vías alternativas” del verdadero amor, “no tener miedo a aparecer diversos”, ni a vivir de un modo que suena “provocador” para cierta cultura contemporánea.

*
A veces, el Papa ofrece ideas que pueden ayudar a replantear o a redefinir algunas cuestiones en el debate público. En
viaje a Austria que acaba de terminar, por ejemplo, haciendo suya una definición del cardenal Koening, se refirió al aborto como una “profunda herida social”. Es una idea simple, con la que difícilmente no se puede estar de acuerdo, incluso por parte de quienes lo apoyan, pero que ayuda a promover el debate sin caer en la retórica del aborto como derecho. Las heridas se curan, se medican, se sanan...

EL VALOR DE LA VIDA: ...Y LA PARADOJA DE LA FELICIDAD

Una Parábola Moderna
*

La prensa italiana se ha hecho abundante eco de un episodio ocurrido durante estos días en Milán. Una mujer, en dulce espera de dos niñas gemelas, descubre que una padece el síndrome de Down y decide practicar un aborto selectivo. Pero en el quirófano –por una “fatalidad”, se dice- se elimina a la niña sana (y luego también a la Down). El resultado fue que el dolor que se pretendía evitar –el nacimiento de un niño con síndrome de Down- acabó por multiplicarse al infinito. “Yo y mi marido no podemos dormir; nuestra vida está arruidada”, dicen al Corriere della Sera (28 de agosto).
*
Desde hace tiempo se está difundiendo en algunos países lo que algunos llaman “handifobia”, el miedo al handicap. Se trata de una mentalidad eugenésica (eliminación de los imperfectos) muy distinta de la practicada por Hitler: aquí no se impone la selección desde arriba, por la fuerza, sino desde abajo, en nombre del derecho a no sufrir (se refiere al sufrimiento de los mayores, porque ya se sabe que los niños Down tienen, por lo general, una autoestima que ya quisiéramos muchos “normales”).

*
Alguien ha recordado que el episodio de Milán se parece en algo a la trama de “
The Memory Keeper’s Daughter” (“Hija de la memoria”, en español), la novela de Kim Edwards que cuenta la historia de dos gemelos, un chico sano y una chica con síndrome de Down. El padre entrega la niña recien nacida a la enfermera y dice a su mujer que la pequeña ha fallecido. Pretendía evitar de ese modo el dolor de convivir durante toda la vida con un descapacitado. El relato cuenta que el chico crece en esa familia dominada por la angustia y el remordimiento; mientras que la niña vive en un entorno de amor. Conclusión telegráfica, entre otras posibles: la felicidad no se “planifica” de se modo.