viernes, noviembre 02, 2007

AMNISTÍA INTERNACIONAL Y EL DERECHO A LA VIDA

Patty Zerga leyó el artículo que a continuación publicamos. Ante su desconcierto se tomó la molestia de escribir a Amnistía Internacional para dar a conocer su opinión. Recibió a vuelta de correo la breve contestación que también estamos publicando.
*
Para finalizar, nos ha enviado un comentario a propósito del tema.
Gracias Patty por escribirnos!.

*******************************************************************************

AMNISTÍA INTERNACIONAL Y EL ABORTO
*
Hacer campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres, protestar contra la tortura y los malos tratos y promover la no discriminación y el derecho a la salud, estas son las áreas fundamentales de la misión de AI. La organización tiene que hacer frente cada vez más a las consecuencias de leyes y políticas restrictivas sobre el aborto en estas áreas clave de su trabajo.
*
En las situaciones de conflicto armado, la violación se utiliza a menudo como arma de guerra, lo que afecta a centenares de miles de mujeres y niñas. En la República Democrática del Congo y en Darfur/Sudán, AI ha hecho trabajo innovador sobre la falta de acceso a la justicia de las supervivientes de violación y ha llamado la atención sobre su necesidad de atención de la salud, pero no ha podido abordar los desgarradores casos de las mujeres que intentan desesperadamente interrumpir sus embarazos forzados para poner fin al trato cruel que comportan para ellas o evitar el trauma, el estigma, el abandono e incluso la amenaza para su vida a que les someten sus familias y comunidades por estar embarazadas de “un niño del enemigo”.
*
En países como México, AI ha entrevistado a supervivientes de violación a las que se ha negado el acceso a servicios legales de aborto, a veces en situaciones en que corría peligro su vida. Sin embargo, AI no ha estado en condiciones de ocuparse de sus preocupaciones con respecto a los abusos y la discriminación que han soportado en el sistema de salud ni de sumarse a campañas generales en favor de reformas de las políticas aplicadas.
*
En El Salvador, el aborto está prohibido sin excepciones ya que la Constitución establece que se es persona desde el momento de la concepción. Debido a ello, incluso en el caso del embarazo ectópico (cuando el feto comienza a desarrollarse en las trompas de Falopio en vez de en el útero y no llega a convertirse en una vida humana viable), las mujeres no pueden acceder al aborto legalmente hasta que el feto muere y la trompa estalla, lo cual entraña gran riesgo para su salud y su vida. Si no cambia de política, AI no puede apoyar el derecho de tales mujeres a la vida y a la salud.
*
En Nigeria AI ha hecho campaña contra la imposición de la pena de muerte a mujeres procesadas en relación con la interrupción del embarazo o el aborto y acusadas de “homicidio sin premeditación”. Sin embargo, la organización ha tenido que guardar silencio y no pronunciarse sobre si tales mujeres no deben ser encarceladas en absoluto por motivos relacionados con el aborto o si su encarcelamiento debe considerarse violencia de género o pena cruel, inhumana o degradante.
*
La tipificación del aborto como delito en muchos países hace que las mujeres tengan a menudo que recurrir al aborto ilegal e inseguro, incluso cuando su embarazo es forzado por haber sufrido violación o incesto o pone en peligro su vida. La falta de servicios legales y seguros de aborto es causa de mortalidad evitable por maternidad en todo el mundo. Se calcula que todos los años mueren por abortos no seguros 70.000 mujeres y niñas, cifra que representa el 13 por ciento de todas las muertes relacionadas con la maternidad. A la vez que intentaba hacer valer el derecho a la vida y a la salud, AI ha tenido que guardar silencio sobre esta cuestión hasta ahora.
*
Para ser fiel a su misión de abordar los abusos graves contra el derecho humano de la integridad física y mental sin sufrir discriminación y para ser una voz creíble al tratar los derechos humanos de las mujeres, AI no puede quedarse callada ante el sufrimiento de estas mujeres.
AI no adoptará ninguna postura sobre si el aborto es bueno o malo ni asesorará sobre qué opción tomar a la hora de decidir entre continuar o interrumpir un embarazo. Tampoco hará campaña en general sobre el aborto.
*
Sin embargo, AI abordará ciertas cuestiones específicas asociadas al aborto en la media en que guarden relación con su misión como organización de derechos humanos y sus prioridades estratégicas, como su trabajo sobre el sistema de justicia penal, el derecho a la salud y la campaña para combatir la violencia contra las mujeres. Con la política propuesta, AI se opondrá al encarcelamiento y la imposición de otras sanciones penales por aborto, instará a los gobiernos a que garanticen el acceso a los servicios de salud y de otros tipos a las mujeres que sufren complicaciones derivadas del aborto y pedirá que las víctimas de violencia sexual que se queden embarazadas y las mujeres cuya vida corra peligro debido a su embarazo tengan acceso a una exhaustiva gama de servicios médicos y otros servicios de apoyo, incluida la opción de la interrupción médica temprana y segura del embarazo.
*
AI no ve ninguna contradicción entre su oposición a la pena de muerte y su propuesta de postura sobre el acceso a servicios legales y seguros de aborto en circunstancias específicas.
AI se opone a la pena de muerte por considerarla una privación arbitraria del derecho a la vida y la forma más extrema de trato o pena cruel, inhumano y degradante.
*
El aborto ilegal e inseguro también plantea la cuestión del derecho a la vida y los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes en relación con las mujeres. Negar el acceso a servicios legales y seguros de aborto en caso de embarazo debido a una violación puede constituir trato cruel, inhumano o degradante. Negarlo cuando la vida de la mujer corre peligro debido al embarazo constituye una violación grave de su derecho a la vida y a la salud.
*
Se considera que la falta de servicios legales y seguros de aborto es una de las principales causas de muerte evitable por maternidad en todo el mundo. Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio figura la reducción de la mortalidad derivada de la maternidad como clave de la erradicación de la pobreza extrema. Según el Proyecto del Milenio, más de medio millón de mujeres mueren al año por razones relacionadas con el embarazo. Unas 70.000 de estas muertes son atribuibles a abortos practicados sin condiciones de seguridad. Los órganos de vigilancia de los tratados de derechos humanos han abordado reiteradamente la cuestión del aborto inseguro en tanto que preocupación relacionada con el derecho a la vida.
**********************************************************************
Estimada Patty:

Hemos recibido tu mensaje a través de nuestro sitio web, haciendo referencia a los cambios internos en las políticas de Amnistía Internacional en relación a los derechos sexuales y reproductivos, inlcuyendo el aborto.
*
Con estos cambios, Amnistía Internacional (AI) no ha adoptado ninguna postura sobre si el aborto es bueno o malo ni asesorará sobre qué opción tomar a la hora de decidir entre continuar o interrumpir un embarazo. Tampoco hará campaña en general sobre el aborto. Todo lo contrario: con esta nueva política, AI reafirma su defensa al derecho a la vida.
*
A continuación, te adjutnamos algo más de información sobre la posición de AI, que esperamos que te sirva.

Atentamente,

Núria Frigola Torrent
Responsable de Comunicación Amnistía Internacional (Perú)
******************************************************************************
Comentario de Patty Z.:
Después de leer la carta que me mandara la Sra. Frigola, me he quedado - por decir lo menos- desconcertada. En ella y sobre todo en el material que adjunta, las ideas se contradicen: se habla de respeto por la vida, de fidelidad a la misión de defender la integridad física y mental, y al mismo tiempo se aboga por la realización de abortos. ¿No es el niño, esa personita pequeña, indefensa, el primer ser humano al que hay que proteger?. Siendo benévola, y partiendo de la buena voluntad de la Sra. Frigola y sus representados, por lo menos habría que decir que tienen ignorancia de los conocimientos debidos de medicina, de antropología, de justicia y de caridad.
*
Ante las situaciones límite que pone como ejemplos, y que pueden ser verdad como hechos, suponiendo que no han "inflado" números, como confiesa el antiguo "rey del aborto" el Dr. Nathanson, hoy convertido en convencido defensor de la vida del ser humano desde su concepción (unión de células femenina y masculina, aún antes de llegar a anidar en el útero de la madre) que era una de sus tácticas para imponer opiniones y leyes abortistas, yo le diría que la solución no pasa por ahí: ¿matar para "defender" a la madre de su propio hijo? Con toda la plata que tienen bien podrían invertir en educar en valores a la sociedad que margina a esas mujeres, a los hombres que las dañan, a los pueblos, para que busquen la paz, pues la guerra siempre exacerba muchos instintos primitivos por las mismas circunstancias, y a esas mujeres, para que comprendan que la vida es un valor sagrado que sí hay que defender de "agresiones injustas", y aunque el hijo fue no buscado, tiene que ser aceptado y deseado, es suyo, una mitad de la vida que lleva en sí es de su mamá.
*
Pienso que la clave está en formar a las personas en la vivencia de los valores teóricos, lo cual quiere decir que hay que formar pra que las personas se esfuercen por vivir esos valores y sean virtuosas: sólo así aportaremos a la sociedad en la que vivimos un granito de arena -ojalá fueran muchos- positivo y podremos ayudar a enderezar tantas leyes "chuecas" indignas de ser llamadas como tales, como lo hacen por ahí. Menos mal que en Nicaragua y otros países no han cedido al respecto.

Sólo me queda decir que rezaré, como católica que soy, por esa Sra. y AI, para que cambien sus ideas. Sé que posiblemente haya muchos intereses económicos y políticos de por medio: lo de siempre, mugre humana, pero por lo menos en la medida que podamos, si cada uno procura difundir la verdad sobre la vida, y los intereses de estos organismos, y ayuda de forma concreta a las personas de su entorno, algo iremos avanzando, para abrir los ojos de muchos y salvar muchas vidas.
*
Por Patricia Zerga Melo

ACTUALIDAD: FORJAR EL CARACTER

Leí este artículo en Encuentra y me pareció muy práctico y útil para cualquiera.

*****************************************************

Una guía sencilla y práctica para formar el carácter en tu vida cotidiana.

*



Para ubicarnos en el contexto del valor del carácter, debemos considerar que:Tener carácter implica una decisión firme y una férrea voluntad para proponernos objetivos y alcanzarlos en la medida de nuestras posibilidades, constancia en el cultivo de los buenos hábitos, una actitud positiva hacia el trabajo y el esfuerzo continuo por dominar los impulsos de nuestro temperamento.
*

Con base en todo esto, podemos afirmar que una persona con carácter:- Tiene retos constantes para consigo mismo.- Cumple con sus deberes y obligaciones sobreponiéndose a las dificultades y al cansancio.- Modera su estado de ánimo y el mal humor para conservar la calma en cualquier circunstancia.
*
Para mejorar la vivencia de este valor, conviene reflexionar detenidamente en las siguientes cuestiones:

*
- ¿He cumplido con mis propósitos para este último mes? ¿Los he aplazado por mucho tiempo?
- ¿Abandono con facilidad una tarea por ser laboriosa, incómoda o desagradable?

- ¿Me quejo de todo o critico con frecuencia? (a las personas y su forma de ser, la cantidad de trabajo, el tráfico, la comida, etc.)

- ¿Tengo dificultad para aceptar mis errores? ¿Busco excusas y normalmente busco evadir las consecuencias de mis fallas?

- ¿Me exalto con facilidad y demuestro mi mal humor para que se note que estoy contrariado? ¿Sucede de igual manera si me siento triste o deprimido?

- ¿Sé escuchar con atención a los demás?

- ¿Normalmente tengo una actitud de servicio a los demás?
- ¿Mi trato es amable y cordial con todas las personas?

*
Ahora que hemos revisado y recordado los fundamentos de este valor, lo que sigue es realizar acciones concretas que nos ayuden a fortalecerlo. Puedes tomar como base:

*
- Levantarse 10 minutos antes de la hora acostumbrada.

- No quejarse continuamente del tráfico y de la imprudencia de los demás.
- Hacer lo necesario por ser puntual. (Duerme o levántate más temprano; reduce el tiempo de tu descanso; utiliza una agenda o la alarma de tu reloj, etc.)

- Ver menos tiempo la televisión o en su defecto ver el noticiero completo.
- Hablar bien de las personas.

- Llegar al trabajo o a la casa con una sonrisa.
- Saludar con educación y cortesía a todas las personas.

- Pedir perdón si ofendimos o hicimos pasar un mal momento a alguien por nuestro mal humor.
- No perder el tiempo para iniciar cualquier tarea o trabajo.

- Comenzar a trabajar en lo más importante y necesario, no en lo que más nos gusta o parece más sencillo.

- Terminar en forma completa y cuidando los pequeños detalles, todo aquello que tenemos que hacer (informes, planes, trabajos escolares, etc.)

- Cumplir con las promesas y compromisos que hemos hecho.

- Aprender a escuchar y considerar las opiniones y consejos que nos dan.

*
Decisión, reflexión y perseverancia para alcanzar nuestros objetivos, constituyen un buen principio y una sólida base para hacer del valor del carácter, el sello distintivo de nuestra personalidad.

SOPHIE SCHOLL: Los últimos días


Sophie Scholl: Die letzten tage
*
Dirección: Marc Rothemund.

País: Alemania.

Año: 2005.

Duración: 117 min.

Género: Drama.

Interpretación: Julia Jentsch (Sophie Scholl), Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel), André Hennicke (Dr. Roland Freisler), Florian Stetter (Christoph Probst), Johannes Suhm (Alexander Schmorell), Maximilian Brückner (Willi Graf), Jörg Hube (Robert Scholl), Petra Kelling (Magdalena).Guión: Fred Breinersdorfer.Producción: Christoph Müller, Sven Burgemeister, Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund.

Música: Reinhold Heil y Jonny Klimek.

Fotografía: Martin Langer.

Montaje: Hans Funck.

Diseño de producción: Jana Karen-Brey.

Vestuario: Natascha Curtius-Noss.

Estreno en Alemania: 24 Febrero 2005.

Estreno en España: 24 Febrero 2006.
*
SINOPSIS

Munich, 1943


Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl (Julia Jentsch) es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida. El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr (Alexander Held), no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico. La joven miente y desmiente, maniobra y le reta, parece rendirse antes de atacar de nuevo con renovadas fuerzas, y casi consigue derrotar a su oponente. Por fin, ante unas pruebas aplastantes, Sophie confiesa, aunque hace un último y desesperado intento para proteger a su hermano y a los otros miembros de La Rosa Blanca. Conmovido por la infrecuente valentía de Sophie, Robert Mohr le ofrece una escapatoria a cambio de traicionar sus ideales. Pero ella rechaza la oferta, su suerte está echada...

*
Labutaca.com


Teclado's review:

Sólo te digo unas cuantas recomendaciones: si tienes problemas de coherencia con tus propios ideales, si no te identificas con tu nacionalidad -peruano, atento!- o si en el peor de los casos no tienes ideales, te recomiendo esta película.La película es "lenta", como dirían algunos... pero eso no constituye ningún defecto. A decir verdad, la primera parte te pone un poco tensa; es más, si tienes sensibilidad por los personajes, la tensión será una cosntante en tí durante toda la película.
*
En fin, si hay tensión o no, eso no interesa con Sophie Scholl. Para sacarle el jugo a esta cinta, tienes que estar con el oido -mejor dicho, con los ojos en las letritas- bien abiertos: la "carnecita" está en el diálogo del interrogatorio a Sophie. La pregunta del millón es... darías tu vida por intentar salvar tu patria, al verla zambullida en el error?
*
Teclado Malogrado (Ma. José Vargas)

LITERATURA: AMOR DE DOS

*
Es muy conocido aquel poema que Miguel Hernández compone a la muy sentida muerte de su amigo Ramón Sijé. Es una elegía preciosa que habla de la amistad entrañable de ambos y de la calidad literaria de su autor. La he leído muchas veces y en donde más me he detenido ha sido en la dedicatoria del poema. Dice así: “En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería”. Hay ediciones que corrigen el texto y ponen “A Ramón Sijé, a quien tanto quería”. Piensan que fue un desliz del poeta y que lo que quiso escribir es lo segundo. Pero, no, el texto correcto es el primero y al sentido de esa expresión me quiero referir.
*
Mirado el asunto con detenimiento, no le falta razón al poeta para afirmar que hay espacios de nuestra biografía personal que sólo se alumbran con y en la presencia del tú. Espacios, relatos, experiencias, personas que se quieren porque las queríamos los dos. Solo no las querría, me podrían resultar indiferentes e, incluso, detestables, pero con el Otro (amigo, papá, enamorada, esposa, hijo) son actividades que amo, que realizo a gusto y con el afecto puesto en ellas.
*
Ciertas cosas las amamos o queremos, porque las amamos ambos. Contigo tiene sentido esta actividad, sin ti cae en la indiferencia. Disfruto esta tarde de sol en la playa si estás a mi lado. Voy a esa reunión si tú vas. Es tanta la huella que deja la presencia y cercanía del otro en los modos personales de ser que muchas veces basta mirar con quien andas para saber quien eres. Las amistades como los amores nos pueden hacer mejor o peor personas.
*
Hay cosas que sólo se hacen de a dos. Quizás esto explique porque decaen tantas actividades y rutinas cuando se va el otro: los chicos crecen y se van o un día fallece papá. En casa ya no es lo mismo: comidas que ya no se cocinan, ambientes que no se cuidan ni remodelan. Decae el tono vital, la ilusión se apaga. Jugar a la soga ya no tiene sentido si faltan los chicos. ¿Qué importa llegar cansado a casa si estás ahí, como dice la canción, para preguntarme cómo ha ido el día? Si ya no hay nadie que me espere en casa, ¿para qué apurarme en llegar? ¿Para qué esmerarse en la cocina si faltan comensales que aprecien los potajes? Efectivamente, ¡cuántas cosas queríamos juntos!
*
Es tanta la sintonía de uno y otro, que siendo dos, queremos como uno. En algunos casos, el querer de uno es tan grande que sostiene el querer del otro; otras veces, quiero porque tú quieres; y hay casos, también, en los que amamos gracias a la suma de nuestros quereres: lo que me falta de querer lo pones tú y viceversa. No es extraño, por eso, que cuando el otro ya no está, algunas querencias decaen: músicas que dejan de escucharse, paseos que no se hacen más, lugares a los que ya no se va, personas que dejan de frecuentarse, planes que se vuelven insulsos.
*
Bécquer ha sabido ver aquello que de irrepetible tiene el querer de a dos: “Volverán las tupidas madreselvas/ de tu jardín las tapias a escalar/ y otra vez a la tarde aún más hermosas/ sus flores se abrirán./ Pero aquellas cuajadas de rocío/ cuyas gotas mirábamos temblar/ y caer como lágrimas del día…/ ésas …no volverán!”. Y quien dice flores cuajadas de rocío, también recuerda aquella tarde de invierno, en medio del campo, a orillas de un riachuelo, cantando “canciones que son ilusiones, canciones que van por el aire en busca de algún corazón y son lo que son”.
*
¿Y todo termina y se vuelve gris cuando ya no estás conmigo? Es una pregunta para cuya respuesta ecuánime conviene dejar pasar el tiempo. El vacío que deja la ausencia del ser amado -ya sea por su lejanía temporal, o por su marcha definitiva- ensombrece el futuro y el dolor parece irremediable. Lo saben bien los padres cuando el hijo deja el hogar, los amantes de amores imposibles, la viuda que llora desconsolada la muerte del esposo. Cuando el dolor por la ausencia es cercano, dice C. S. Lewis a los pocos días de la muerte de su esposa, que sólo hay “sentimientos, sentimientos, sentimientos. Vamos a ver si en vez de tanto sentir puedo pensar un poco”. Y cuando se piensa un poco, y las lágrimas por haber perdido el sol nos dejen ver las estrellas (Tagore), se ve con la cabeza y con el corazón que no es el final y que se hace camino al andar.
*
Ciertamente, algunos tramos de la biografía personal quedan marcados por la presencia del otro y con su marcha terminan aquellos quereres que amábamos los dos. Ir a pasar el día en la playa de Puerto Eten tenía su encanto porque era una paseo que hacía con papás (nunca he sido hombre de mar, ni he vuelto a hacer esos pic nic de campo en la playa). Recuerdo, también, aquellas escapadas con papá a probar el cebiche en las nuevas picanterías que se abrían en Chiclayo antes de almorzar en casa. No eran escapadas con amigos, éramos él y yo. Los dos disfrutábamos cual hobbits en fiesta de cumpleaños. Ni el él ni yo hemos vuelto a repetir esas hazañas. Al cabo de los años, puedo decir que queríamos muchas cosas juntos, algunas de ellas clausuradas ya para siempre, pero, al igual que a tantos otros que saben de principios y finales, se nos ensancha el corazón para seguir amando en cada mañana que se abre como si fuera la primera mañana.
*
Por Francisco Bobadilla
Universidad de Piura

UN LIFTING HISTORICO PARA ELIZABETH




Uno de los problemas de las películas sobre personajes históricos es que tienen que crear una tensión dramática que, habitualmente, no coincide con la realidad de lo que fueron los hechos. El espectador culto está dispuesto a admitir esos condicionamientos siempre y cuando el cuadro general de la narración se corresponda con la verdad histórica.
*
Por desgracia, no se puede decir eso de la película Elizabeth: the Golden Age, protagonizada por la excelente Cate Blanchett. El historiador italiano Franco Cardini presenta una demoledora crítica histórica del film y se pregunta si una película falsa puede ser “bella”. Naturalmente, la Elizabeth del film es una mujer llena de cualidades positivas, mientras que Felipe II de España es el “católico feroz y fanático”, que sueña con subyugar el mundo a la fe católica. El naufragio de la Armada Invencible es el triunfo del Libre Pensamiento contra las Tinieblas de la Inquisición.
*
El historiador anota que la Elizabeth de la realidad era una ambiciosa sin escrúpulos (le interesaba más desestabilizar Francia que luchar contra la amenaza turca), apoyó sin ambages a los corsarios-piratas del Atlántico, canceló la libertad de la Iglesia anglicana (subyugándola a la corona), eliminó del Reino Unido a los residuos católicos que quedaban, hizo arrestar y condenar - con un proceso ilegal- a su prima Maria Estuardo. No son, desde luego, elementos fascinantes para crear una heroína hollywoodinana, pero así se (re)escribe la historia.