miércoles, marzo 05, 2008

CINE: "JUNO", moral sin moralismos

De http://www.laiglesiaenlaprensa.com/

Acaba de ganar el Oscar al mejor guión original, y la verdad es que “Juno” es una película original. Es una historia moderna que edifica pero sin moralismos: una adolescente se descubre embarazada, rechaza el aborto y da el niño en adopción. La película cuenta que se puede aceptar la vida, al mismo tiempo que rechazar la maternidad. En efecto, Juno (la chica), quiere lo mejor para su hijo, pero no se considera preparada para ser madre y prefiere incluso no verlo.

Desde luego, no es una pelicula dulzona. El tema es crudo y los diálogos son bastante desenfadados. Uno de los aspectos más interesantes es el retrato que hace de la pareja que adoptará al niño: unos adolescentes treinteañeros mucho menos maduros que la adolescente Juno. Sobre todo él, que acabará quitándose de en medio, con lo que se ofrece un buen retrato de la masculina indiferencia y falta de responsabilidad.

Al final, Juno vuelve a ser lo que es: una adolescente que toca la guitarra con su boyfriend, a quien ella misma ha ayudado a madurar un poco en ese tiempo. Ese clima de tranquila serenidad final hubiera sido impensable si la chica hubiera optado por afrontar el problema de otro modo. De hecho, su primera reacción fue considerar el aborto. Pero su instinto femenino le llevó a optar por la vida. El resto lo hizo el escuálido ambiente del consultorio.

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Publicamos artículo publicado en Aceprensa acerca de JUNO (escrito antes del Oscar) :

Juno

Director: Jason Reitman
Guión: Diablo Cody. Intérpretes: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons. 91 min. Jóvenes-adultos (SD)

Firmado por Ana Sánchez de la Nieta
Fecha: 30 Enero 2008
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El realizador Jason Reitman (Montreal, 1977) que había demostrado su gusto por lo políticamente incorrecto en su ópera prima Gracias por fumar, confirma que se mueve con comodidad en este terreno y rueda una ácida comedia que se atreve a cuestionar uno de los prejuicios de la cultura occidental actual: el embarazo de una adolescente es una tragedia que sólo tiene una salida, el aborto. Una chica de 15 años no tiene madurez –ni física ni psíquica– y un embarazo es un trauma que puede destrozarle la vida, impedirle formar una familia o tener un futuro profesional.
Juno da la vuelta al argumento y presenta el embarazo en estas circunstancias como una realidad complicada pero llevadera, y sobre todo plantea soluciones que, a la larga, son menos traumáticas que el aborto.

Habrá a quien le parezca una frivolidad que Juno se ría primero de la sexualidad y después de su embarazo, que haga bromas sobre el crecimiento de su tripa, sus antojos gastronómicos o de cómo experimenta los efectos de su batidora hormonal. Pero, junto con un tono gamberro y deslenguado, en el sorprendente guión de la debutante Diablo Cody –una ex stripper de treinta años– hay más de una reflexión interesante, empezando por el trabajado dibujo y la evolución de personajes (otra cosa es la verosimilitud, pero no hay que olvidar que estamos ante una comedia).

Juno –magnífica interpretación de la canadiense de 21 años Ellen Page, que aspira al Oscar por este trabajo– es todo un carácter: una adolescente con personalidad, capaz de asumir sus actos, no siempre ejemplares. Decide por sí misma, prescinde del qué dirán, afronta el trago de comunicar la noticia a su familia y la elección de los padres adoptivos.

A lo largo de la película, Juno muestra no sólo que tiene madurez física –y una salud envidiable– para ser madre, sino que es más madura que los treintañeros padres de adopción, adolescentes crónicos que sufren pánico ante la responsabilidad o la posibilidad de que la vida no les salga redonda y con lazo. La madurez de Juno acaba tirando del imberbe de su “pareja” que pasa de ser un pardillo que sólo piensa en el deporte a plantearse que aunque Juno no le deje meterse (en la cinta –como en gran parte del cine actual– el sexo es cosa de dos y el embarazo, de una) la criatura también va con él.

Además de estos mensajes tan radicalmente contrarios al pensamiento único, la película es divertida y amenísima, tiene unos diálogos de una vivacidad chispeante (en ocasiones soeces), una buena banda sonora y un originalísimo arranque de créditos. Razones más que de sobra para convencer a la crítica y al público.

Como ocurrió el año pasado con Little Miss Sunshine, la película ha ganado algunos premios en festivales: tuvo tres candidaturas a los Globos de Oro y aspira a cuatro Oscars en importantes categorías (película, director, guión original y actriz). En cuanto al público, ha recaudado ya más de 100 millones de dólares en EE.UU., donde actualmente se exhibe en más de 1.900 salas. Un fenómeno, como la protagonista de la historia.
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y para completar la historia, este video publicado en Youtube

ENTREVISTA: LOS BLOGS DE OPINIÓN

(Publicado por Patty)

Miluska Aguilar, de la Universidad de Lima, nos hizo la siguiente entrevista. La copiamos tal cual.

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1. ¿Qué fue lo que les llevo a crear este espacio de opinión sobre anuncios de publicidad y todo lo que se refiere al derecho de los consumidores y público en general?
Fue en una reunión con un grupo de amigas en la que comentamos los anuncios tan faltos de creatividad que habíamos visto en el trayecto a las playas del sur. Destacamos el escandaloso y frecuente recurso al cuerpo femenino. Sobre todo nos indignó una publicidad de T- Jeans que además se exhibía en el Jockey Plaza. Una comentó que no podían obligarnos a ver lo que no queremos (refiriéndose a los paneles gigantes) y que muy probablemente mucha gente pensaba como nosotros.
Ya teníamos conocimiento de la página Valores Humanos donde se denuncia la falta de ética publicitaria.

2. ¿Por qué creen que los consumidores han recurrido al Blog para manifestar sus quejas? ¿Creen que no saben a donde recurrir para quejarse?
En realidad el blog Influir en el medio pretende crear conciencia y difundir los valores en todos los ámbitos del quehacer humano (cine tv, literatura, filosofía, ciencia, etc.).
Además del blog nos hemos hecho oir a través de mails a las empresas tanto publicitarias como comerciales. Los resultados han sido mejores de lo que esperábamos pues siempre hemos sido oidos y atendidos. Por ejemplo se retiró el cartel de T- Jeans, un panel de Direc-tv en Angamos, un panel de Leonisa que tenía más bien un corte erótico, una publicidad del IPP, etc. La mayoría de las quejas fueron a CONAR y a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú. Como repito los resultados han sido muy favorables. Esto nos hace pensar que si muchas personas, que hoy por hoy se quedan inactivas ante lo que no les parece correcto en los medios de comunicación, se hiciesen escuchar el tinte publicitario sería otro.
De hecho los paneles camino a las playas del sur han cambiado notablemente: Backus ha dado un giro de 180 grados, los paneles de Inca Cola cada vez son más creativos, los de Prima AFP, Ésica, etc.

¿Les parece que las personas participantes del Blog tienen conocimiento de sus derechos ante la publicidad?
Cuando iniciamos el blog no éramos muy concientes de nuestros derechos como consumidores pero gracias a esta iniciativa tenemos ahora un mejor conocimiento de nuestra constitución en lo que respecta a los medios de comunicación que deben ser instrumentos para el descanso y la cultura respetando la moral y las buenas costumbres. También conocemos los códigos de ética publicitaria del Conar y de ANDA (Asociación Nacional de Anunciantes). Claro que la cosa no es fácil pues estos organismos están conformados por…..las mismas empresas denunciadas. Sin embargo las normas son claras y hay que recordarles de vez en cuando a qué se han comprometido.

3. ¿Por qué se sienten afectados y ante que tipo de publicidad?
(He podido notar que la mayoría de quejas son respecto al trato de la mujer como objeto sexual y objeto publicitario, como en el caso del Aire Acondicionado York, Leonisa, etc.)
En efecto la mujer es usada (con su permiso lamentablemente) como objeto de atracción hacia la marca que se está publicitando, que puede ir desde una máquina de uso en la agricultura, una cerveza, una marca de aire acondicionado…Pero no es sólo un tema de afectación personal sino más bien un compromiso como ciudadanos que quieren una sociedad con más cultura donde de VERDAD se vivan y se enseñen a vivir los valores (y ahora viene a mi memoria el caso de Carlos Galdós). A veces he escuchado a personas mayores quejarse de la falta de valores en la juventud, pero yo pienso que la generación anterior muchas veces (no siempre!) no ha sabido trasmitirlos adecuadamente. Además hay muchos intereses creados en torno a estos temas y, como sucede con cierta frecuencia, detrás hay un dinero que los interesados no están dispuestos a perderse.

4. ¿Por qué creen que se sigue dando esto?
La verdad, veo que esta tendencia está declinando. Aún así no hay que bajar la guardia. Por otro lado hay que saber apreciar y felicitar la creatividad y lo éticamente bueno que ofrecen los medios, que no es poco.

5. En casi todos los Casos (Leonisa, York, Coca Cola Zero, etc.) las personas que presentan sus comentarios y quejas, son mujeres. ¿Ha habido algún hombre que haya presentado alguna queja? ¿Cuál fue su queja o comentario?
Recuerdo que el enamorado de una de las chicas que colabora con el blog le comentó a cerca del panel de Leonisa (que por lo visto estaba cerca de su casa): “Para mí ese cartel tiene una clara sugerencia sexual”.
El esposo de una señora joven amiga nuestra escribió un mail para que se retire el cartel de Direc-tv porque pasaba por esa zona con frecuencia y sus pequeñas hijas se cuestionaban acerca de la foto de la modelo que se mostraba.
Sé de chicos que han enviado mails a empresas publicitarias para quejarse por la falta de ética o de moral publicitaria.

6. ¿La queja es dirigida a la agencia o a la marca?
A la marca. Aunque no dejamos de animar a las agencias a ser más creativos y subir su nivel.

7. En algunos casos he notado que se presentan cartas de denuncias hacia ciertos organismos como el CONAR y el ANDA,
¿Les parece que el público tiene conocimiento de los organismos que los respaldan, averiguan antes de hacer su queja? ¿Están informados?

(Indecopi, CONAR, CONCORTV, etc.)
No, estos recursos no son tan conocidos y menos la posibilidad de acceder a ellos. Por ello insistimos en darlos a conocer a través del blog.

8. ¿Les parece que las quejas tienen fundamentos?

Cuidamos que estén debidamente fundamentadas. A veces incluso recurrimos a abogados amigos.

9. En el Blog he podido notar que la mayoría de quejas y opiniones tienen un fundamento y utilizan un lenguaje formal para presentarlas.
¿Este es un requisito para poder postear en el Blog o lo hacen de esa manera siempre?

No, el blog en sí es muy coloquial. Lo que has leído son las transcripciones de los textos de las denuncias que como es obvio tienen el estilo que exige la formalidad del caso.

10. Las agencias de publicidad, empresas y anunciantes…
¿Tienen conocimiento de que hay quejas sobre ellos en los blogs?
¿Se le toma en cuenta, se atiende a sus quejas?

Si. Es bastante fácil el rastreo. Basta con que googleen su marca y aparecen también los artículos publicados en este y en otros blogs.
Por supuesto toman muy en cuenta estas opiniones. De hecho les interesa conocerlas. Por ello en los establecimientos de servicios hay siempre buzones de sugerencias. Nos comentaba una persona amiga que se dedica al marketing que una sugerencia que les llega equivale a 99 que opinan lo mismo pero que no se han dado el trabajo de hacerlo saber.
Recuerdo por ejemplo el caso de Faber Castell que una temporada auspició Caídos del Catré. Bastó con enviarle un cassette con la grabación de una secuencia del programa para que retiraran el auspicio.

11. ¿Alguna vez ha habido alguna defensa por parte de la marca o agencia en cuestión? ¿Pueden participar o solo se recibe quejas del público en general?
Sí. La verdad, es mucho mejor el diálogo porque así se intercambian opiniones y se enriquecen ambas partes. La denuncia no tiene que ser agresiva. Al contrario, queremos crear conciencia, también en los anunciantes y las empresas a través del diálogo.

12. En los casos en que la marca se retracta o cuando se ha retirado la publicidad por alguna queja. ¿Quién es quien responde o atiende la queja? ¿La marca o la agencia?
La marca.

13. ¿Creen que los consumidores se quejan más con la marca o con la agencia de publicidad?
Con la marca. Pero como decía anteriormente hay que animar a las agencias a que sean más creativas y respeten los valores básicos que rigen la sociedad.

14. ¿Creen que en el Perú, exista la posibilidad de formación de grupos o movimientos consumeristas en los blogs?
Por supuesto. Es una alternativa muy buena. He visto blogs de muchos estilos con los fines más variados: desde el que escribe poemas hasta el que vende polos estampados. Por qué no tener un blog de opinión para difundir las cosas buenas y cuestionar lo que no corresponde a la dignidad que tiene la persona humana?. No es perder el tiempo: es invertirlo en la mejora de nuestra sociedad.
En el Perú, felizmente, tenemos una constitución muy muy buena (de las mejores hoy en día a nivel mundial). Hay que conocerla custodiarla y hacerla respetar.