lunes, diciembre 22, 2008

LOS PERSONAJES DE LA NAVIDAD


Bueno, llegó fin de año y con él la Navidad, con bastante moda gringa (y de otros lugares) pero, ¡qué importa!, las modas y los modos son lo de menos si queda rescatado el fondo. Y en nuestro país -¡gracias a Dios!- se viene rescatando de un tiempo a esta parte -a pesar de los pesares- pues, ante todo y por sobre todo, en el Perú, la Navidad es Jesús - como proclaman unas simpáticas banderitas por todo el distrito de La Molina, por iniciativa, suponemos, de su Señor Alcalde-.

Se ven por todo Lima muchas representaciones de Nacimientos, con los verdaderos protagonistas de la Navidad: el Niño Jesús, María y José, ¡y el buey y la mula!, -por favor no olvidarlos-, que son también -al fin y al cabo- personajes del Portal de Belén .

Quisá no nos venga mal considerar que podemos ser esa mula del Portal: una mula torpe, común y silvestre -seguro chusquita y maltrecha- que tuvo sin embargo el honor de servir de marco a un cuadro de tal honor y grandeza que veinte siglos después aún no acertamos a entender del todo.

Que todos tengan una Navidad llena de Dios, y por ello, llena de felicidad.